Leonardo Lomelí destacó que la defensa de la autonomía universitaria será una prioridad y un compromiso de su gestión.
Lomelí afirmó que asume la Rectoría de la UNAM en un contexto de cambios y grandes retos, por lo que destacó que el conocimiento es el factor más importante para impulsar el crecimiento y desarrollo económico en la sociedad.
“Hoy más que nunca es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, apuntó el rector.
‘Es necesario una universidad más incluyente e igualitaria’
Como parte de su discurso, Leonardo Lomelí resaltó que es necesario que la universidad sea más incluyente e igualitaria.
or ello, reiteró que habrá igualdad y perspectiva de género, además de que se sancionarán actos de violencia de género adoptando medidas cautelares para las víctimas, así como prevenir y erradicar otro tipo de violencias.
Para los estudiantes, el rector indicó que se buscará incrementar el número de becas y apoyos. Además, destacó la incorporación de nuevas tecnologías como parte de los modelos híbridos y a distancia, tal como se realizó durante la pandemia de COVID-19.
La toma de protesta de Leonardo Lomelí se realizó en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, que es sede del Consejo Universitario.