El equipo de verificación del diario New York Times documentó, tras analizar una serie de fotografías y videos, que el ataque al hospital Al Shifa del pasado viernes, en el cual murieron al menos 13 personas y varias resultaron heridas, no fue resultado de un disparo fallido de un cohete de Hamas, como aseguró el ejército israelí ese día.
El diario expuso que el primero de al menos cuatro ataques con múltiples municiones en diferentes secciones del nosocomio fue el que provocó las víctimas mortales.
Los bombardeos ocurrieron a partir de la una de la madrugada y hasta las 10 horas del viernes.
Al menos tres de los proyectiles parecen haber sido municiones israelíes, según fotografías recopiladas y verificadas por el New York Times que fueron analizadas por expertos.
Además, un análisis de video muestra que tres de los proyectiles fueron disparados hacia el hospital desde el norte y el sur, en contra de la trayectoria occidental indicada en un mapa publicado por el ejército. Una revisión de imágenes satelitales mostró que había posiciones en el norte y en el sur del complejo esa madrugada.